martes, agosto 16, 2016

Descubren una de las huellas más antiguas de dinosaurio

default-1469783226-cover-image

Una huella de dinosaurio con más de 80 millones de años y con una anchura de 1,2 metros ha sido encontrado en Bolivia. Es, de largo, de las huellas más grandes que se han encontrado, y probablemente perteneciera a un Abelisaurus, un poderoso carnívoro bípedo que habitaba las llanuras de América del Sur. Tomando de referencia dicha huella, se cree que el animal medía 15 metros de largo.

“Esta huella es más grande que cualquier otra que hayamos encontrado, hasta la fecha, en este territorio”, afirma Sebastián Apesteguia, paleontólogo de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. “Se trata un gran registro en el tamaño de los dinosaurios carnívoros desde el final del período Cretácido en América del Sur”.

La huella fue encontrada por un guía turístico a 64 kilómetros de la ciudad boliviana de Sucre. El terreno, de arcilla, es realmente suave, y la zona es famosa por sus las huellas de dinosaurio conservadas por el tipo de terreno.

Hay mucho sobre los Abelisaurus que sigue siendo un misterio para los investigadores. La mayor parte de lo que saben es basado, sólo, en un fósil: un cráneo fosilizado conservado parcialmente y que fue desenterrado en Argentina en 1983. Basándose en esta muestra, se cree que medía 9 metros de longitud, pero es difícil de determinar basándose sólo en el cráneo.

Esta nueva huella abre una nueva vía a los investigadores para saber cómo eran realmente de grandes estas bestias, basándose en conexiones entre el tamaño del pie y la altura de los dinosaurios. Lo que sí creen es que estuvieran llenos de plumas, y que fueron uno de los depredadores más temibles de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About