martes, junio 21, 2016

'Buscando a Dory' puede poner en peligro al pez cirujano azul

'Buscando a Dory' puede poner en peligro al pez cirujano azul




El estreno de al secuela de 'Buscando a Nemo', 'Buscando a Dory', podría poner en peligro al pez cirujano azul.

Más del 90% de todas las especies marinas que acaban en acuarios y tiendas de animales son capturadas en estado salvaje. Según los científicos, unos 45 países se han abastecido de más de 30 millones de individuos. Más del 60% de ellos son capturados en aguas indonesias y filipinas, y EE UU es el mayor importador de especies ornamentales. Representa el 80% del comercio global, seguido de Europa y Japón. 

Entre la multitud de especies que forman este negocio se encuentra el pez payaso Amphiprion ocellaris, conocido también como Nemo, tras protagonizar la película que Disney-Pixar estrenó en 2003. A la pérdida de hábitat debido al calentamiento global, que provoca un declive de los arrecifes de coral, se unen las capturas descontroladas de este pez. Cada año más de un millón de ejemplares de la familia de los peces payasos es atrapado para el comercio de acuarios.

"Las poblaciones de peces de arrecife ya están luchando debido al aumento de las temperaturas en el mar y a la acidificación del océano causados ​​por el calentamiento global. Lo último que necesitan es que los arranquen de su hogar natural", denuncia Carmen da Silva, investigadora en la Universidad de Queensland (Australia) y coordinadora del proyecto Saving Nemo Conservation Fund en esta ciudad.

Los científicos se muestran ahora preocupados por la situación del pez cirujano regal o azul (Paracanthurus hepatus), de color azul índigo y hasta 31 centímetros de longitud, encarnado por el personaje de Dory que protagoniza la secuela Buscando a Dory. El estreno en España será el próximo 22 de junio.

"La gente se enamoró de los adorables personajes de la primera película y quiso tenerlos como mascotas en sus casas, en lugar de hacer caso al mensaje conservacionista: dejar a Nemo en el lugar al que pertenece, el océano", recalca Burke para quien la película podría provocar un resurgimiento de especies ornamentales, esta vez de Dory, robadas de los arrecifes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About