lunes, mayo 16, 2016

Jägermeister, de anestésico nazi a chupito de moda

Jägermeister, de anestésico nazi a chupito de moda




No hace falta irse muy lejos, a tu bar de toda la vida o a la discoteca de moda de tu ciudad, para encontrar la barra repleta de jóvenes (y no tan jóvenes) pidiendo una ronda de chupitos con la bebida del momento. Se trata del Jägermeister, un licor alemán con una larga y peculiar historia.

Esta bebida, conservada a temperaturas que rondan los -20ºC, esconde una serie de curiosidades que seguro deseas conocer. Así que la próxima vez que pidas un chupito de Jager tienes un tema de conversación asegurado. 

¿Qué significa Jägermeister?

De origen alemán, esta palabra significa maestro cazador (jäger - cazador - y meister - maestro-). Este término fue acuñado en 1934 para denominar a los guardabosques y altos forestales de la administración pública alemana. Precisamente, fue entonces cuando un apasionado de la caza, Curt Mast, utilizó la palabra para nombrar a esta bebida tan especial. Mast era un gran aficionado a la botánica y tenía un amigo químico que le ayudó a hacer posible la existencia de este licor.


Receta secreta como la de Coca Cola

Esta bebida se elabora a partir de un total de 56 tipos de hierbas como anís, camomila, cilantro, cardamomo, jengibre, lavanda, manzanilla o nuez moscada, entre otras muchas. Todas ellas figuran en la composición, pero su receta se guarda con recelo y es uno de los mayores secretos de la marca, que solo conocen cinco personas, ni siquiera los trabajadores de la fábrica. Esta bebida cuenta con un 35% de graduación alcohólica.


El origen de su logo

En todas las botellas de Jägermeister aparece la imagen de una cabeza de ciervo coronado con una cruz. Esto hace referencia a San Huberto. Cuenta la leyenda que San Huberto era un joven cazador, que cazaba por el simple hecho de matar, hasta que un buen día se topó con un venado blanco que portaba un crucifijo iluminado entre su cornamenta. A partir de ese día, Huberto se convirtió al cristianismo y se dedicó a realizar buenas acciones. Fue entonces cuando se convirtió en el patrón de los cazadores y por ello, Mast quiso honrarlo con esta imagen.


Comercialización

A partir de 1935 comenzó su comercialización al usarse como remedio contra la tos y los problemas digestivos, pero pronto se empezó a usar como desinfectante y anestésico en las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial debido a su alta graduación alcohólica. La comercialización de esta bebida se acrecentó cuando el mismísimo Hermann Göring, el que fuera considerado como sucesor de Hitler, y nombrado 'Reichsjägermeister', contribuyó a su popularización entre los altos cargos del III Reich.


Primera marca en patrocinar el fútbol

Desde sus inicios, la marca ha tenido una excelente estrategia de mercadotecnia, algo que le ha permitido ser la primera marca en patrocinar un equipo de fútbol, el Eintracht Braunschweig alemán. Esto supuso un antes y un después en lo que ha publicidad se refiere, ya que estaba prohibido por ley.



Mitos y leyendas urbanas

Una de las leyendas que más recorrido ha tenido afirma que el Jägermeister adquiere ese color oscuro debido a que contiene sangre de ciervo o de alce. Pero esto es imposible ya que si realmente llevara sangre, esta se descompondría durante el proceso. Así que si este mito llega a tus oídos, no te creas nada.


Cómo se puede beber el Jägermeister

Aunque lo más habitual es beberlo a chupitos (a una temperatura de -20ºC), también es posible combinarlo en una copa con Red Bull o similar. De hecho, en Estados Unidos esta mezcla se conoce como 'Jagerbomb', por la bomba que supone para el cuerpo humano el consumo de la mezcla de ambas bebidas. La propia empresa recomienda beberlo a pequeños sorbos

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