miércoles, abril 06, 2016

Encuentran un texto misterioso en un lenguaje perdido

texto


Un grupo de arqueólogos en Toscana, al norte de Italia, han descubierto un raro ejemplar de lo que ellos creen que es un texto sagrado etrusco datado del siglo 6 a.C. Incrustado en los cimientos de un antiguo templo, se espera que la inscripción revele los detalles del panteón etrusco, lo que permitirá a los investigadores llenar los vacíos existentes sobre esta cultura perdida, a la vez que poder refinar el dominio de esta lengua.

Con una fuerte influencia sobre gran parte del norte de Italia entre los años 800 y 400 a.C., la civilización etrusca se acredita como la que puso los cimientos culturales en muchas de las ciudades más importantes del país, como Florencia, Pisa, e incluso Roma.


Hasta ahora, las mayores pistas sobre la vida de los etruscos se encuentran en breves inscripciones encontradas en tumbas y otros artículos. El estudio de estos hallazgos han permitido que los investigadores aprendan los fundamentos de la lengua etrusca, a pesar de que los textos más largos aún no se han encontrado.

Es por esta razón que los investigadores están tan entusiasmados con el nuevo descubrimiento, que consiste en una gran losa de piedra que mide casi 1,2 metros de altura y más de medio metro de ancho. El enorme bloque, de 225 kilogramos, parece contener una larga inscripción, a pesar de los miles de años de desgaste que lleva a sus espaldas, pues la erosión ha dejado visibles tan sólo 70 letras.

El investigador principal, Gregory Warden, comentó el hallazgo afirmando que “esperamos hacer descubrimientos en la lengua etrusca”. Mientras que los descubrimientos anteriores ya han arrojado luz sobre los fundamentos de la gramática etrusca, “las inscripciones largas son raras, especialmente una de tanto tiempo, por lo que hará que aprendamos palabras nuevas desconocidas hasta ahora”.

Además de proporcionar nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de esta antigua lengua, Warden tiene la esperanza de que el hallazgo “revelará el nombre del Dios o Diosa que fue adorado por esta civilización”. De este modo, se puede ayudar a arrojar luz sobre el sistema de creencias en el corazón de una de las culturas ancestrales más fundamentales de la civilización occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About