sábado, febrero 06, 2016

¿Por qué el chocolate es tan malo para los perros?

perro

Es la pesadilla de cada dueño de un perro: entrar en la cocina y encontrarte que tu mascota ha comido chocolate.

Pero, si bien es de todos conocido que los perros y el chocolate no son buenos aliados, es probable que no sea vox pópuli la razón de ello. El canal de YouTube Reactions ha lanzado recientemente un vídeo sobre la ciencia detrás de esta mala combinación.

El problema se debe a una molécula llamada teobromina, que es muy tóxica en los perros, y con una estructura muy semejante a la cafeína. Este parecido no sólo es “físico”, si no también práctico: como la cafeína, la teobromina bloquea la adenosina (una pieza clave en la transmisión del mensaje hormonal) haciendo que no llegue a los receptores de nuestro cerebro, encargados de regular el sueño.

En dosis pequeñas, la teobromina aumenta el ritmo cardíaco haciendo que se dispare el flujo de oxígeno y nutrientes hacia nuestro cerebro. Pero nuestros amigos de cuatro patas no metabolizan esta molécula demasiado bien, ya que sufren estos efectos durante más tiempo, cosa que afecta al sistema nervioso central de los canes. Los síntomas se pasan entre seis y doce horas.

Los síntomas de que nuestro perro puede sufrir por la ingesta de chocolate son tales como aumento de temperatura, diarrea, vómitos, braquicardia, convulsiones o taquicardia. Además, tu perro no necesita mucha cantidad para intoxicarse: tan sólo le es necesario 3 gramos por kilo de peso. Pero recuerda que esta cantidad sería letal, y una cantidad inferior ya sería suficiente para hacer enfermar a tu animal.

También, influye si el chocolate que ingiere es con chocolate o puro: el primero contiene 0,02% de teobromina, mientras el chocolate negro contiene 1,4%.

Si tu perro ingiere chocolate por error, el peróxido de hidrógeno induce al vómito de tu animal. Pero no te la juegues y, si ocurre, llama antes a tu veterinario para que te de las instrucciones requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About