viernes, febrero 12, 2016

Los caballos pueden leer nuestra expresión facial

caballo


Los caballos pueden entender nuestras expresiones faciales, y pueden llegar a diferenciar entre las caras felices y las enfadadas, según una nueva investigación publicada esta semana en Biology Letters.
Un estudio previo puso en manifiesto la capacidad de los caballos de producir expresiones faciales complejas, así como percibirlos del resto de sus compañeros de especie. Y para ver si este reconocimiento facial iba más allá de su especie, un equipo de la Universidad de Sussex, dirigido por Amy Smith, mostró fotografías a 28 caballos domésticos de entre cuatro y veintitrés años, de establos de Sussex y Surrey, en el Reino Unido.


Una vez seleccionados los caballos, se les mostró diversas fotografías de dos hombres, , y se midió la frecuencia cardíaca de los caballos, que se correlaciona con el estrés, y se grabó sus reacciones con una cámara de vídeo.
Cuando los caballos vieron fotos de los hombres haciendo una cara enojada, su ritmo cardíaco aumentaba que cuando veían fotografías sonrientes. Además, cuando las fotos estaban una al lado de la otra, los caballos enfocaban su ojo izquierdo hacia la foto de la cara enfadada: el hemisferio derecho del cerebro del caballo, que se ocupa de la información desde el ojo izquierdo, está especializada para el procesamiento de estímulos amenazantes.
“Es particularmente importante para los animales reconocer las amenazas de su entorno”, explica Amy Smith. “En este contexto, el reconocimiento de rostros enfadados puede actuar como un sistema de alerta, lo que permite a los caballos anticipar un comportamiento humano negativo”.
Hay varias explicaciones posibles sobre por qué los caballos tienen la capacidad de discriminar ciertas expresiones faciales: “los caballos pueden haber adaptado una capacidad ancestral para responder adecuadamente a las expresiones emocionalmente negativas de la misma especie y, a través de su coevolución con los seres humanos, se ha transferido esta capacidad en una especie morfológicamente diferente”, afirma el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About