jueves, enero 14, 2016

Tiburón ninja linterna: capaz de brillar en la oscuridad

tiburón 1

Este tiburón recientemente descubierto en las aguas del Pacífico, en América Central, tiene la piel oscura que se mimetiza perfectamente con las profundidades del océano, sitio donde caza. Pero su camuflaje no es lo que más destaca de este animal: brilla en la oscuridad, lo cual es una combinación totalmente mortal.

El tiburón ninja linterna, que así se llama, puede llegar a medio metro de longitud y reside a una profundidad de 1.000 metros. Puede parecer pequeño, comparándolo con la especie más grande: el tiburón ballena, que puede llegar a medir hasta 10 metros de largo. De momento, ocho especímenes han sido encontrados en las costas del Pacífico, gracias a la “Pacific Shark Research Center”, situado en California. Un espécimen había sido atrapado durante una expedición en 2010, pero las conclusiones no fueron reveladas hasta este año, tras una serie de investigaciones. El descubrimiento fue publicado en el Journal of the Ocean Science Foundation.

El nombre científico de esta especie es Etmopterus benchley, nombrado así por Peter Benchley, autor de la película “Tiburón”. Según la revista Hakai Magazine, el nombre fue sugerido por los primos de la investigadora Victoria Vasquez, quienes fueron impresionados por la apariencia de este animal.

Vasquez comenta que “este tiburón es casi invisible a su presa. Usa fotóforos (órganos que emiten luz) en su piel, que producen un débil resplandor que, en combinación con su piel oscura, permite al tiburón fusionarse con la luz limitada en las profundidades del océano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About