miércoles, enero 27, 2016

Los horrores de la cirugía del siglo XIX

La próxima vez que te repulse la idea de ir al dentista o de que te administren una inyección, tan sólo recuerda la suerte que tienes de vivir en una época de anestésicos, de un saneamiento decente, y todos los aspectos que proporciona tener un alto conocimiento sobre la medicina. Esto no siempre ha sido el caso, y os lo vamos a mostrar con unas imágenes de los procedimientos que se hacían en el siglo XIX.
Obtenidos a partir de los archivos de la Wellcome Trust y montados en un nuevo titulado “Crucial Interventions”, estos diagramas muestran cómo los médicos se las gastaban para eliminar tumores en las lenguas o en los pechos de los pacientes, la amputación de dedos y la realización de una cirugía ocular, todo ello sin la administración de analgésicos. Uno tan sólo puede imaginar la cantidad de dolor que estos pacientes tuvieron que sufrir, eso sin contar aquellos que murieron en la mesa de operaciones, o correr un gran riesgo de infección tras haber terminado la cirugía.


                                           1
Entre las operaciones que aparecen podemos ver una reconstrucción de la mandíbula, que apareció en un libro de texto médico-quirúrgico en la década de 1840, y muestra cómo un desafortunado paciente tenía que tener prácticamente toda su cara desmantelada. Otra representa una amputación de brazo que se parece más a un apuñalamiento.
                                                          3                                       4
Los avances en el campo de la anestesia se hicieron a lo largo de la década de 1840, con el óxido nitroso como primer intento de dormir a un paciente durante un procedimiento quirúrgico el año 1846.
                                     2
Mientras que la medicina aún anda lejos de ser perfecta, por lo menos podemos estar tranquilos de saber que nunca vamos a estar sujetos a cualquiera de las espeluznantes operaciones que tan comunes eran en los siglos pasados.

                                    5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About