viernes, enero 29, 2016

Alemán vuelve a su hogar infantil después de 70 años y encuentra un 'tesoro'


Uploading...
                                    


Rudi Schlattner, de origen alemán, regresó al hogar de su infancia en lo que solía ser Checoslovaquia después de 70 años, descubriendo un tesoro olvidado. En 1946, la familia Schlattner, de origen alemán, tuvo que dejar su hogar en el pueblo de Libouchec, en el distrito Ústí nad Labem de la actual República Checa, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando todos los ciudadanos de origen alemán y húngaro fueron expulsados del país anteriormente ocupado por el decreto del presidente Edvard Beneš.


Sin embargo, antes de marcharse, la familia Schlattner tuvo tiempo para esconder sus pertenencias. En el 2015, 70 años después de abandonar el hogar familiar, Rudi Schlattner, ahora de 83 años, regresó a la casa con la esperanza de poder encontrar el tesoro que su padre había escondido con tanto cuidado en el ático de la casa.

La bonita casa que aparece en la primera imagen solía ser el hogar de los Schlauttner. Hoy día, sin embargo, se trata de una guardería. Schlauttner decidió comunicar a las autoridades checas la existencia del tesoro, ya que temía que acabará perdiéndose o destruyéndose.

Dado que la casa, incluido el tejado y el ático - en el que se encontraba escondido el tesoro, había sufrido diversas reformas, Schlattner no estaba seguro de poder encontrar los recuerdos que su padre había escondido. El Prague Post, entre otros, asegura que su intención nunca fue la de reclamar la propiedad de la casa o de los objetos, sino simplemente encontrarlos.
Tal y como informa el periódico checo Blesk, acompañado por el director de la guardería, el arqueólogo Mr. Okurka y otros empleados del museo, Schlattner comenzó la búsqueda del lugar exacto en el que su padre había escondido las pertenencias de la familia.

Después de 70 años, no fue exactamente fácil dar con el lugar del escondrijo. Tal y como Okurka contó al Blesk, "el señor Schlattner estaba golpeando varias de las tablas del ático con un pequeño martillo, pero todas sonaban del mismo modo. Entonces, intentó dar con una cuerda que se suponía separaría las tablas, y que era un sistema diseñado por su padre. Le dijo a su hijo que sólo tendría que tirar de la cuerda para separar los tablones".

Efectivamente, la cuerda era la clave del misterio del ático de los Schlattner. "De repente", continuó Okurka, "encontró la cuerda, y cuando tiró de ella, dos de los tablones se separaron y el refugio, lleno de objetos intactos desde hacía 70 años, apareció. Había pasado mucho tiempo, y pensamos que quizá el refugio había sido descubierto y que se habrían llevado los objetos durante la reconstrucción del tejado. Pensamos que no encontraríamos nada". Sin embargo, ahí estaba el tesoro de los Schlattner, escondido con muchísima habilidad por el padre.


                                   


Puede que no fuera un escondite muy grande, pero allí estaban finalmente las pertenencias de la familia Schlattner. Tal y como otro de los empleados del museo y autor de las fotografías, George Pretzel, contó al Blesk, "Me metí allí y empecé a sacar cosas. Era increíble lo mucho que cabía en un espacio tan pequeño. Tardamos más de una hora en sacarlo todo". 




                                    



Parecía mentira que un espacio tan pequeño fuera capaz de albergar semejante cantidad de objetos. De acuerdo con el Blesk, se trataba de más de 100 objetos, algunos envueltos en papel marrón, y otros al descubierto, como skies, sombreros de paja o periódicos. Cajas de costura, libros, muñecos, paquetes de cigarrillos..., envueltos en paquetes había incontables objetos.  



                                   

Es posible que el tesoro redescubierto por el anciano señor Schlattner no se componga de objetos de oro y piedras preciosas. Es posible que nadie pagara demasiado por ellos.

A pesar de las prácticamente excelentes condiciones de la mayoría de los objetos, algunas de las pertenencias escondidas por su padre podrían no parecer más que basura, como este montón de viejos calcetines.
                                    
                
O estos viejos y ajados botes de tinta.

                                  

Sin embargo, para Schlattner se trata de uno de los tesoros más grandes que cabría esperarse: sus recuerdos que, de acuerdo con el vídeo abajo, datan de 1928, año en el que el padre de Schlattner comenzó a construir la casa. 

Un lugar al que "siempre pensamos que algún día retornaríamos", como contó Schlattner al Blesk. Quizá dicha esperanza no se cumpliera para toda su familia pero, de este modo, Schlattner puede honrar la memoria de su padre, al mismo tiempo que consigue revivir tantos buenos recuerdos. 

Se trata de sus viejos libros y juguetes. De su ropa, de los muñecos que probablemente compartía con sus hermanos o por los que se peleaba con ellos. 
Objetos que probablemente forman parte del recuerdo que aún conserva de sus padres y, gracias a los cuales, su espíritu seguirá vivo. 


                                 

Esto por no hablar del enorme valor histórico de estos objetos, de los cuales Schlauttner es capaz de dar una emocional y detallada descripción. De acuerdo con el Prague Monitor, entre las pertenencias de los Schlauttner se encontraba una pintura del artista de la región Josef Štrégl, que también había vivido en la casa durante la Segunda Guerra Mundial. Tantos son los objetos encontrados que, de acuerdo con lo que Vaclav Houfek contó a este último periódico, desenvolver e identificar cada uno de ellos puede llegar a tomar semanas o incluso meses.  

Dado que el gobierno checo tiene derecho a apropiarse de todos los objetos que los alemanes evacuados dejaran atrás, Schlauttner no podrá recuperar estos recuerdos, pero parece satisfecho con la solución que parece más plausible para las autoridades checas, que es exponerlos en un museo histórico del distrito de Ústí nad Labem, el Usti Municipal Museum. Según el Prague Monitor, la exposición se abrirá al público durante este mes de septiembre.  

Uploading...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About