jueves, diciembre 03, 2015

¿Plátano a precio de caviar? La variedad más popular se dirige hacia la extinción, advierte un estudio


El cultivo de plátano se encuentra en serios problemas. Tanto, que es probable que la variedad más popular del planeta, la Cavendish desaparezca. Eso es lo que asegura un estudio científico llevado a cabo por investigadores holandeses.

El principal responsable de este problema es la llamada enfermedad de Panamá. Así es como se conoce a la fusariosis del banano, una enfermedad provocada por el hongo Fusarium oxysporum que ataca las raíces de algunas variedades de este cultivo. La resistencia del hongo a los fungicidas ha hecho de esta enfermedad la mayor plaga de la historia del plátano, exterminando por completo algunos cultivares particularmente susceptibles, y una de las más severas de la historia de la agricultura.

Por ejemplo en la década de los 60 del siglo pasado, la variedad Gros Michel, por aquel entonces de gran éxito, prácticamente desapareció debido a la enfermedad de Panamá. Los cultivos de Ámerica del Sur y de África fueron arrasados por este problema, sin embargo los de Tailandia no se vieron afectados.

El mal de Panamá se propaga a través del suelo o del agua, y puede estar ‘dormido’ durante 30 años en una misma zona de cultivo: a pesar de que se estudie y se busque en el terreno, las pruebas diagnósticas pueden dar negativo, y aun así, el hongo aparece muchos años después para contaminar las plantaciones.

El Fusarium oxysporum ataca el sistema vascular de la planta, haciendo que el agua no pueda fluir por su interior, y ahogando al organismo, que termina secándose.

La casi extinción de la variedad Gros Michel hizo que los científicos de la época buscaran tipos de plátano que pudieran resistir al mal de Panamá. Así, en Inglaterra nacieron los plátanos Cavendish, que en la actualidad son los más plantados en todo el mundo, y representan el 82% del total de tipos de banano. Una de sus subespecies es el plátano de Canarias.

Pero los VCavendih no pueden hacer nada contra la última mutación del Fusarium oxysporum, la conocida como VCG01213 o Tropical Race 4 (TR4). La TR4 apareció en Taiwán y se expandió a China, Tailandia y demás países del Sudeste Asiático. De ahí llegó a Oriente Medio (Paquistán, Líbano, Israel…) y a África.

Lo que anticipan los investigadores holandeses es que el salto del TR4 a América y a Canarias es inevitable. Advierten que como la variedad Cavendish está formada básicamente plantas clónicas, no existe una variedad que pueda ser inmune a la amenaza: si cae una -como ya ha ocurrido- caen todas. Entonces la producción de plátanos ira descendiendo a la para que su precio de mercado irá subiendo. Hasta la desparicióntotal de la Cavendish.

Para los autores del trabajo, la solución pasa por el control exhaustivo de todas las plantas infectadas, y también por el desarrollo de un nuevo tipo de plátano que no pueda ser atacado por el TR4. Dos posibilidades que de momento parecen lejanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About