miércoles, diciembre 09, 2015

La tirita del futuro será capaz de administrar medicamentos e informará sobre la temperatura corporal

La tirita del futuro (MIT)

A pesar de que la medicina ha avanzado de manera exponencial en las últimas décadas, seguimos cubriendo nuestras heridas de la misma forma que se hacia en la edad media: con bandas de tela. Aunque resultan efectivas -sobre todo su versión más modernas, las tiritas- todavía hay mucho margen de mejora. Como han demostrado los creadores de un sistema inteligente de vendaje llamado “stretchable hydrogel electronics”.

Con este invento,desarrollado en Estados Unidos, los médicos podrán cubrir heridas y además saber si el cuerpo necesita más medicación, como antibióticos, para sanar las lesiones. Todo gracias al material del que está hecho, un hidrogel especial que es a la vez flexible y protector, y a unos sensores que, colocados sobre la piel, son capaces de analizar el sudor y determinar el nivel de medicación que hay en sangre.

El stretchable hydrogel electronics cuenta con unas luces LED que cambian de color en función de la información que envíen los sensores: si detectan niveles bajos de un determinado medicamento, se volverán rojos. Si por el contrario el nivel es el adecuado, serán morados. Otra de la información que puede suministrar este sistema es la de la temperatura corporal del paciente. Así, los médicos podrían saber con solo un vistazo si el paciente tiene fiebre o no.

Xuanhe Zhao, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e investigador jefe del proyecto de la tirita del futuro, asegura que su objetivo es el de crear tecnología médica que se adapte al cuerpo humano “Los aparatos electrónicos son duros y secos, pero el cuerpo humano es cálido y húmedo. Son dos mundos opuestos. Si quieres poner tecnología en contacto con el cuerpo, ésta debe ser suave y flexible, para que se adapte a él”.

El secreto del vendaje reside en un hidrogel especial en el que se pueden instalar chips, sensores y demás circuitos electrónicos, y que puede ayudar a curar heridas. Y no solo eso, también puede servir como parche para administrar medicamentos directamente sobre la piel, para que este órgano absorba las sustancias.

Hyunwoo Yuk, otro miembro del equipo responsable del invento, explica a la revista Advanced Materials que el vendaje puede programarse para suministrar medicamentos en determinadas situaciones, como cuando el cuerpo sobrepase los 37 grados de temperatura.

Otro de los campos en los que el hidrogel puede ser muy útil es en el de las quemaduras. Colocando la venda inteligente impreganada en las sustancias adecuadas puede hacer que este tipo de lesión se cure de manera más cómoda que con los tratamientos actuales, en los que hay que retirar vendas y aplicar cremas.

Los creadores de la tecnología stretchable hydrogel electronics todavía no se atreven a poner una fecha para su comercialización. Primero quieren descubrir en todos los campos en los que podría ser utilizada y en todas las enfermedades en las que podría ser útil, y después darían el paso de monetizar tan fantástico descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About