martes, diciembre 22, 2015

La Mona Lisa esconde un retrato secreto

mona lisa

La Mona Lisa es una de las piezas de arte más famosas del mundo. El retrato creado por Leonardo da Vinci, pensado para representar a Lisa Gherardini a principios del siglo XVI, fue dado al rey de Francia hace siglos, y ha estado en exhibición permanente en el Museo del Louvre en París desde 1797.

Ahora, 500 años después de su finalización, el científico francés Pascal Cotte, ha afirmado haber descubierto detalles ocultos dentro de la pintura. Según informa la BBC, significa que la famosa mujer pintada no es realmente la Mona Lisa. Los resultados fueron presentados en el documental “Secrets of the Mona Lisa”, que fue publicado en el canal inglés el pasado nueve de diciembre.

Cotte, el co-fundador de Lumiere Technology, tuvo acceso a la pintura en 2004. Utilizando una técnica pionera llamada ‘Layer Amplification Method’ (LAM), afirmó haber encontrado el retrato de una segunda mujer detrás de la pintura principal. “Ahora podemos analizar qué existe dentro de las capas del cuadro y podemos visualizar sus capas como si de una cebolla se tratase”, dijo a BBC News. La técnica no es invasiva, así pues la pintura no sufrirá ningún tipo de daño ni tendrá que ser penetrada. Este tratamiento funciona con una serie de luces intensas, y con una cámara que recoge las distintas variaciones en los haces de luz reflejados de la superficie.

Cada capa de pintura añadida a la tela origina una pequeña “protuberancia”, que se construyen unas sobre otras a medida que se van dando pinceladas. Cotte dice que la técnica LAM puede detectar estas finas capas intrincadas en la superficie mediante la medición de los cambios minúsculos de cómo las diferentes frecuencias de la luz rebotan en estos golpes. Desde hace seis décadas, la Mona Lisa ha sido objeto de varios exámenes científicos, incluidos los que utilizan luz infrarroja y otras partes del espectro electromagnético. Cotte afirma que el LAM puede penetrar mucho más profundamente en las capas de la pintura que lo logrado por investigaciones anteriores.

También, se ha afirmado que esta mujer ahora descubierta sería la Lisa original, y que la mujer pintada definitivamente que todos vemos hoy en día no sería la auténtica protagonista. Por el momento, el Louvre no se ha pronunciado oficialmente sobre estos nuevos hallazgos, pero el nuevo descubrimiento seguro que profundiza la intriga ya existente en el famoso retrato, con un valor calculado de 715 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About