martes, diciembre 22, 2015

Curiosidades sobre Beethoven

beethoven

Ayer, con motivo del 245º aniversario de Ludwig van Beethoven, Google nos ofreció un doodle homenajeando al famoso músico, donde los usuarios de la página debían de reordenar as partituras de La Quinta Sinfonía, Para Elisa, Claro de Luna y la Novena Sinfonía (o el Himno de la Alegría). El compositor, que nació en la ciudad alemana de Bonn el 16 de diciembre de 1770, es uno de los personajes artísticos más importantes de nuestra historia y su música pasará a los anales de la historia. Para hacer nuestro pequeño homenaje a este artista, os contamos algunas curiosidades de su vida para admirar, si cabe, aún más al músico.

Fue el tercer hombre de la familia en tener ese nombre. El primer Ludwig van Beethoven fue su abuelo; el segundo, su hermano, que murió seis días después de que él naciese.

Le obligaron a practicar día y noche. El potencial de Ludwig no pasó desapercibido, y su padre se lo vio muy temprano. Le obligó a estudiar incansablemente, con la esperanza de que se convirtiera en un genio del calibre de Mozart.

Fecha de nacimiento falsa. Por años se creyó que había nacido en 1772, dos años después de su verdadero nacimiento, probablemente porque su padre quería hacerlo parecer más joven y talentoso.

Dejó la escuela. En su casa hacía falta el dinero, así que dejó los estudios y empezó a trabajar. Por culpa de esto, jamás consiguió aprender a multiplicar o a dividir.

Se encontró con Mozart. Cuando tenía 17 años, viajó a Viena donde se encontró con otro de los compositores más famosos de la historia, sino el que más.

Haydn le impartió clases. Cuando era joven el famoso compositor Haydn fue su profesor.

Fue un fiel amante de la naturaleza. Beethoven amaba la naturaleza hasta el punto de llegar a afirmar que “prefiero mil veces a los árboles que a cualquier persona”.

Desaliñado. Beethoven solía ir por la calle con una imagen descuidada y gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz a la vez que las anotaba en un cuaderno.

Se enfermaba con facilidad. Desde que nació y hasta el fin de sus días, fue una persona enfermiza y débil. Sufrió de sordera, reumatismo, tifus, problemas cutáneos, infecciones, degeneración inflamatoria de las arterias, hepatitis crónica y cirrosis.

Jamás se casó. Ni tuvo relaciones duraderas. En lo general fue muy infeliz en su vida, lo cual se acentuaba con sus problemas de salud y las preocupaciones constantes de su sobrino Karl van Beethoven, del cual era tutor.

La sordera, uno de sus características más famosas. Quizá una de las cosas que más se conocen de Beethoven es su sordera. Aunque siempre se dijo que esta provino de una caída, es probable que fuera por una enfermedad como la viruela o tifus. A partir de los 27 años comenzó a oír un zumbido constante que le hacía la vida imposible.

Su obra más temprana. Beethoven tenía tan sólo 12 años cuando compuso si primer trabajo (Marcha de Ernst Christoph Dressler) con 9 variaciones para piano, escritas en do menor. Además, son muy difíciles de tocar a pesar de ser piezas escritas por un niño.

Su muerte. Beethoven murió durante una tormenta eléctrica. La causa de su muerte fueron sus numerosas enfermedades, pero la autopsia reveló un hígado descompuesto por una cirrosis avanzada (probablemente causada por la ingesta de alcohol).

Sus últimas palabras. Existe un mito que dice que las últimas palabras de Beethoven fueron “aplaudan amigos, la comedia está terminando”, pero suena muy poco probable que dijera esto. Al parecer, la verdad es que un editor le regaló 12 botellas de vino y él respondió “lástima, lástima. Demasiado tarde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About