lunes, noviembre 09, 2015

El origen del símbolo del dólar

dolr


El símbolo del dólar es uno de los más famosos del mundo, y de hecho, Estados Unidos no es el único país que lo utiliza para su divisa: ocurría en el caso del ya extinto escudo portugués, y se sigue utilizando en la actualidad en los pesos colombianos y argentinos.

La historia detrás de este símbolo, respaldada por la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos, sitúa su origen en España. Según esta agencia, se trata de una evolución de la abreviatura española ‘Ps’, que abreviaba pesos, piastras, o piezas de a ocho (los reales de plata españoles), unas monedas cuyo uso estaba extendido por los mercados norteamericanos cuando se adoptó el símbolo actual del dólar, en 1785. Según algunos estudios, indican que la ‘P’ de la abreviatura se escribió sobre la ‘S’, evolucionando hasta el famoso ‘$’ que conocemos en la actualidad.

Aunque esta historia está aceptada por la agencia estadounidense antes mencionada, existe otra corriente que dista un poco del origen de este símbolo, aunque lo siguen situando en España. Según esta otra teoría, el símbolo del dólar sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México y extendidas por todo el continente americano. Las barras verticales serían las columnas y la ‘S’ sería la banda con la leyenda ‘Plus Ultra’ que las envolvía, uniéndolas en un único símbolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About