miércoles, septiembre 30, 2015

9 cosas que quizas no sabías sobre las naranjas

 
clementinas naranjas


“Soy redonda como el mundo, al morir me despedazan, me reducen a pellejo y todo el zumo me sacan”.
Cuenta la mitología griega que había en un lugar oculto un maravilloso jardín, cuidado por las ninfas Hespérides con la ayuda de un dragón de cien cabezas, donde crecían los árboles de las “manzanas de oro” que Gea regaló a Hera cuando se casó con Zeus. Deseadas por muchos porque otorgaban la inmortalidad a quien las comiera, fue finalmente Hércules quien encontró el jardín y se apoderó de los preciados frutos.
Aquellas manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, eran, según parece, naranjas y esta es una de las primeras historias que José López Fernández, incluye en su libro El universo de la naranja, editado por el Ayuntamiento de Castellón.
Aquí van algunos datos interesantes y curiosos sobre las naranjas:

1- Se originaron hace 20 millones de años en el sudeste asiático

Los naranjos se originaron hace 20 millones de años en el sudeste asiático y su cultivo se remonta a 4.000 años atrás en el sur de China. Desde allí se extendió por todo Oriente con las campañas de Alejandro Magno y a través de la Ruta de la Seda. En España el naranjo amargo, con el nombre de naranjah, fue introducido por los árabes en el siglo X como árbol ornamental, muy apreciado por su belleza, su aroma a azahar y sus amargos frutos con propiedades curativas.

2- En 1781 se obtuvo el primer naranjo de fruta comestible y dulce

En 1781, un sacerdote de Carcaixent (Valencia) aficionado a la jardinería, obtuvo mediante injertos el primer naranjo de fruta comestible y dulce. Ante este logro, el párroco Monzó, junto con el boticario Bodí y el escribano Maseres plantó en esta localidad el primer huerto de naranjos de la Comunidad Valenciana y empezó a conseguir beneficios económicos.
El éxito de esta fruta coincide con la decadencia de la industria de la seda y la pérdida de rentabilidad de la cría de gusanos de seda y del cultivo de moreras, muy importante hasta entonces. En consecuencia, muchas moreras fueron taladas y sus terrenos dedicados al nuevo árbol frutal. Y desde Carcaixent, a lo largo del siglo XIX, se extendió el cultivo por toda la costa del Mediterráneo, convirtiéndose en la cuna de la naranja, al punto que en algunas guías turísticas la Ribera y Carcaixent se consideraron “el jardín de las Hespérides, donde se encuentra la fruta dorada”.
Desde entonces el naranjo ha experimentado numerosas modificaciones debidas a los cruces de varias especies, tanto naturales como producidas por el ser humano, y de ahí la gran variedad de naranjas que pueden encontrarse en el mercado.

3- La naranja se exportaba ya que los españoles no podían pagarlas

La fruta, novedosa y deliciosa, traspasa fronteras, pero la sociedad española no disponía de recursos suficientes para adquirir un alimento que no fuera de primera necesidad y la naranja viajaba hasta los mercados europeos que tenían mayor poder adquisitivo. Aprovechando la revolución en los transportes que se produjo a mediados del XIX, se inicia la exportación a gran escala a través de la red de ferrocarriles y los barcos a vapor. Las cajas de fruta se enviaban por tren hasta los puertos y, de allí, por barco, hasta el destino. Por tanto, los almacenes tenían que situarse lo más cerca posible de las estaciones de ferrocarril. El primero documentado se construyó en 1889 en Sagunto, según el trabajo de Eduard Domenech, La arquitectura de los almacenes de naranja.

4- Símbolo de prosperidad económica e inspiración artística

El naranjero. Óleo sobre lienzo. Joaquin Sorolla. 1891
La naranja fue, durante los dos últimos siglos, el símbolo de prosperidad económica valenciana enriqueciendo a propietarios y labradores. Grandes extensiones de huertos de naranjos cubrían de norte a sur la costa del levante y eran la máxima representación del paisaje litoral valenciano, un paisaje admirado por los viajeros y naturalistas del XVII que más tarde inspiró a artistas de todos los ámbitos: escritores como Teodoro Llorente o Blasco Ibáñez situaban en él sus obras; pintores como Joaquin Sorolla, Teodoro Andreu o Julio Peris Brell introdujeron la imagen del huerto de naranjos como lugar idílico en el que contextualizar las relaciones amorosas.

5- “Naranja” significa fragancia

Posiblemente la palabra naranja sea el resultado de la mezcla de varias lenguas del sur de Asia: “narang”, “narandam”, “nagarukam” o “nari”, que significa fragancia. Es una fruta rica en vitaminas A y C, y con propiedades antioxidantes.

6- La Vírgen de la Naranja

La Virgen de la Naranja es la patrona de los naranjeros. Se trata de una imagen mariana sedente, del siglo XIV y de estilo tardorrománico, tallada en madera de tarabina (sabina, Juniperus thurifera). La Virgen sostiene en la mano derecha una bola de color anaranjado, que el pueblo ha identificado con una naranja, en lugar del orbe, y de ahí el nombre de Virgen de la Naranja. Es una de las joyas escultóricas más emblemáticas del periodo medieval valenciano, restaurada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, gracias a la colaboración conjunta de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.
Virgen de la Naranja de Olocau
Cuenta la historia que fue un regalo de una familia de naranjeros valenciana al municipio de Olocau del Rey, en agradecimiento por la recuperación de su hijo enfermo, gracias al clima de sus montañas.
La imagen, que en origen se encontraba en la Ermita de Nuestra Señora de la Naranja fue robada en 1924 y tras ser recuperada, la valiosa escultura se ubicó para mayor seguridad en el altar de la iglesia parroquial de la localidad, denominada Nuestra Señora del Pópulo.
En la década de los 50, un exportador de cítricos de Vila-real, se enteró casualmente de la existencia de la Virgen de la Naranja y contactó con el ayuntamiento de Olocau intrigado por el fervor a esa virgen en una zona donde no se cultivan naranjos. Tras conocer la antigua historia de su procedencia, difundió la existencia de esta “Mare de Déu” y muchos naranjeros se desplazaban a Olocau en su festividad. Finalmente, como la imagen no podía ser sacada de allí, se encargó una copia al escultor José Ortells y se depositó en un altar de la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, en Castellón de la Plana. Desde entonces, en el mes de mayo, se lleva a cabo una celebración en su honor con una tradicional misa y almuerzo para todos los naranjeros de la provincia.

7- La naranja también tiene su ‘tomatina’

En Carnaval se celebra en Ivrea (Italia) la Batalla de las Naranjas durante la cual dos bandos recorren el pueblo; unos, los aranceri (naranjeros) lanzando naranjas desde carrozas a los otros, los de a pie, de manera similar a la tomatina de Buñol. Parece que esta tradición tiene su origen en el siglo XIII y rememora la historia de la rebelión del pueblo enfurecido contra un señor feudal que hizo uso del derecho de pernada de los nobles en la Edad Media, secuestrando a una doncella. En la Batalla, las naranjas representan la cabeza del noble que fue degollado por el pueblo, y el jugo su sangre. Un grupo de jueces observa y al final del carnaval declaran ganador a uno de los dos grupos.

8- Arrojarse naranjas desde las ventanas tenía significado amoroso

Las naranjas también fueron protagonistas de otras batallas festivas que debieron limitarse por la cantidad de heridos que habían de ser atendidos al terminar. Además, en Navidad y en carnaval, según una costumbre que recogió Lope de Vega y que se transcribe en el libro de López Fernández, ‘se daba el juego de arrojarse naranjas de ventanas a la calle o viceversa, con un significado amoroso o simplemente galante’.

9- Usos de la naranja que no te imaginas

La naranja y el naranjo fueron, durante mucho tiempo, destinados únicamente a la ornamentación o la condimentación. Las naranjas agrias fueron utilizadas incluso para limpiar las tripas de los embutidos en las matanzas de cerdos o para sacar brillo a los cacharros de cobre y latón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About