viernes, septiembre 11, 2015

Los cachalotes usan diferentes formas de ‘idioma’

cachalote

El Physeter macrocephalus o cachalote, es un mamífero marino que puede llegar a medir 20,5 metros de largo, siendo el animal dentado de mayor tamaño, y el que posee el cerebro más grande del reino animal.

Como muchos otros animales también posee un complejo sistema de comunicación entre miembros de la especie, ya que no solo los humanos disponemos de esta capacidad. Delfines o ballenas son otros de sus compañeros marinos que se comunican a través de un sistema complejo de zoosemiótica, viven en grupos de varios niveles o sus familias se agrupan en clanes

Un conjunto de investigadores ha estudiado el día a día de los cachalotes residentes en las Islas Galápagos desde hace 18 años, comprobando cómo se relacionan entre ellos y grabando la forma en que se comunican.
Aseguran que los sonidos que emiten al comunicarse pueden variar dependiendo de las manadas, y hablan incluso de ‘dialectos locales’ que aprenden de los miembros de su comunidad.

Los cachalotes que forman una unidad familiar o un clan se comunican a través de pequeñas sucesiones de voces que se denominan ‘codas’, que suenan de una forma muy similar al código morse y que lo utilizan de una forma más habitual cuando se trata de buscar comida
Los miembros que forman estos clanes, madres, hijos, abuelos, tías, primos, interactúan de una forma más habitual con otros cachalotes que tienen los mismos codas que ellos, y que varían de otras codas sobre todo en el tiempo y en el ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About