domingo, septiembre 06, 2015

Los 5 trucos de los bares para engañar al cliente

Los diez trucos de los bares para engañar al cliente

El pasado mes de agosto, un chiringuito de Formentera se convirtió en trending topic en Twitter por la desorbitada cuenta que tuvo que pagar un cliente después de un 'homenaje'- entiéndase la ironía- en el que la ensalada mixta debía estar cultivada en el Everest y el agua natural que pidieron debía ser bendita. ¿Por cuánto les salió la broma? ¡337 eurazos!

A partir de este abuso, la organización de consumidores FACUA creó un hastag en Twiiter llamado #BaresParaNoVolver que buscaba recopilar los locales de restauración y bares repartidos por España que se pasan de la raya con prácticas que rozan la ilegalidad.


Para intentar avisar de todo ello y no caer en estos trucos, FACUA ha elaborado un amplio listado que puedes sufrir en algunos bares (¡y que deberías evitar a toda costa!)

Cobrar por los cubiertos

Aunque no es una práctica habitual (afortunadamente) hay bastantes bares en España que inflan la cuenta de una forma descarada y que según FACUA es completamente ILEGAL. ¿Cuál? Cobrar los cubiertos que utilizas para comer con tu menú del día o con unas simples raciones.

"Salvo que la idea sea que los paguen los clientes que quieran llevárselas a casa, es tan ilegal como que te cargasen una cantidad adicional por limpiar la mesa o poner el mantel", ironizan desde FACUA.

Lo que sí es legal (y a su vez habitual) es que te cobren por el servicio o un extra por consumir en la terraza. Si te pasa, ya sabes lo que tienes que hacer... ¡negarte en rotundo a pagarlo!



¿La carne como la quiere? Si te gusta hecha, pagas más


Aunque parezca sorprendente, hay ciertos locales que no tienen ningún tipo de problema en cobrarte un suplemento cuando pides la carne "muy hecha". Si eres de los que te la comes "al punto" te libras pero si te gusta bien "tostadita" (¡se tarda más, te toca pagar más!) te va a tocar soltar algún euro más.

"Se ve que hay que compensar de alguna forma el descomunal sobreesfuerzo que representa para el cocinero. ¿Aplicarán un descuento si la pides casi cruda? Obviamente, ni se te ocurra aceptar esa tomadura de pelo", justifican desde FACUA.


El menú del día NO se puede compartir
"Eh, eh, qué estás haciendo, que tú te has pedido el filete y está cogiendo merluza, ¿qué haces?". Esta entrometida pregunta se puede escuchar a diario en bastantes bares de nuestro país. El camarero te fusila con la mirada cuando le coges un trozo del plato al de al lado para probarle. ¡NO SE PUEDE! Te lo repite una y otra vez a voces.



¿Quieres pan? Tranquilo que lo vas a pagar
Pese a que en muchos menús del día y con algunas raciones se incluye pan, hay en ciertos locales de restauración que de forma muy simpática- e inteligente- te acercan la bandejita de pan nada más sentarte en la mesa. "Míralos, acabamos de sentarnos y ya nos están ofreciendo algo", te reafirmas con tus amistades. ¡Sí, majos, pero ya verás cuando en la cuenta te lo haya cobrado!

FACUA asegura que es algo completamente legal pero que debe estar en la lista de precios. Si vas a comer un bar, ten cuidado con esto porque igual te vuelves loc@ a mojar y lo que acababa empapada es tu cara de sudor cuando veas que te han cobrado 8 euros por el pan.



¿Qué la bebida está caliente? ¡Pues te cobro por los hielos!

Según apunta FACUA, otra de las prácticas más habituales de los bares es la de cobrarnos los hielos. Sí, el litro de petróleo está ahora mismo por los suelos pero se ve que el de agua de grifo está por las nubes.

Su estrategia es muy sencilla: te ponemos la bebida más o menos (es decir, ni frio ni calor) y hielo, lo justito y del malo, del que se derrite rápido. ¿Qué pasa? Que el cliente pide más y así, con tu cara bonita, te lo puedo cobrar.

"Cuidado no te vayan a cobrar por cada cubito extra (...)Si se trata de un café, siempre tienen la opción de incluir en la carta el "café con hielo" como un producto distinto. Es bastante cutre pero admisible legalmente", señalan desde FACUA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About