lunes, septiembre 14, 2015

El curioso origen del símbolo de la paz

Paz-001

En muchos rincones de una ciudad, o tatuado en la piel de muchas personas, inclusive en objetos tanto de decoración del hogar, como de joyas o estampados en la vestimenta, podemos apreciar el dibujo de un círculo con tres líneas en su interior. Se lo conoce mundialmente como el “símbolo de la Paz”, pero muy pocos saben cuál es su origen y por qué se lo utiliza con ese fin.

¿Cuánto sabemos del origen real de este símbolo? Todo nace en febrero del año 1958, en la mente de Gerald Holtom, un diseñador y artista británico, opositor a todo tipo de manifestaciones beligerantes por parte de los gobiernos o grupos de poder.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética desarrolló un proyecto sobre bombas nucleares, dejando así la puerta abierta para un posible ataque que llevara a una carrera armamentística, y finalmente a una guerra nuclear. Holtom diseñó el logo para ser utilizado en la marcha en reclamo de un desarme nuclear organizada por el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear en abril de 1958.

Poco tiempo después, se fundó el movimiento Campaña para el Desarme Nuclear en Gran Bretaña quienes volvieron a usar el símbolo. A causa de esta situación, el emblema se popularizó mundialmente como insignia de la Paz, y todo lo relacionado a ella.

El diseño está basado en el alfabeto semáforo. Este sistema de comunicación utiliza la posición de los brazos para representar cada letra del abecedario incluido en el código de señales de la Organización Marítima Internacional (OMI). En el símbolo de la Paz se usa la combinación de las letras N (dos brazos abiertos apuntando hacia abajo en un ángulo de 45 grados) y la D (un brazo levantado sobre la cabeza), iniciales que significan desarme nuclear en inglés: nuclear disarmament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About