jueves, septiembre 10, 2015

El rey francés Carlos VI creía que estaba hecho de cristal

carlos vi

Existe un curioso fenómeno llamado ‘ilusión de cristal’ que, quienes lo padecen, sufren la extraña sensación de creer que están hechos de vidrio y que van a romperse en cualquier momento. Dicho desorden tuvo su auge hace siglos, pero a día de hoy sigue habiendo gente que padece este trastorno.

Existe un personaje histórico e ilustre que sufrió esta enfermedad. Se trata de Carlos VI, rey francés desde los 11 años pero que no pudo reinar hasta los 18, y que vivió entre el siglo XIV y XV.

Carlos VI empezó a perder la cabeza el año 1392 cuando intentó asesinar a su consejero Olivier V de Clisson. A partir de este episodio, la locura del rey francés fue a más hasta ser diagnosticado con el transtorno de ilusión de cristal.

El rey empezó a mostrarse agresivo con todo aquel que le rodeaba y también comenzó a descuidar su higiene personal, hasta tal punto que sus sirvientes tenían que cortar las ropas para vestirle nuevamente. Su paranoia crecía por momentos e inclusive se mantenía inmóvil durante horas en su cama por, según él, estar hecho de cristal y poder quebrarse.

Existen diversas teorías que intentan explicar este curioso comportamiento. Creer estar hecho de cristal podría ser una forma útil de entender cómo nos enfrentamos a la sociedad, en un mundo cada vez más poblado en que los avances tecnológicos nos aíslan y nos hacen más frágil de lo que realmente somos. Así pues, el miedo a tropezar y quebrarse podría ser una forma hiperbólica de humillación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About