miércoles, septiembre 16, 2015

El músico que mantuvo engañado a todo Hollywood con su falsa identidad




El supuesto músico indio Korla Pandit tenía una falsa identidad (korlathemovie)A principios de la década de 1950 triunfaba en los programas de televisión Korla Pandit, un exótico músico proveniente de la India que se hizo famoso por tocar virtuosamente el órgano.

Según contaba, había llegado a la meca del cine un lustro antes procedente de Inglaterra, país donde había residido unos años desde que salió de Nueva Delhi, ciudad donde nació y creció.

Decía ser hijo de un sacerdote brahmán (la primera de las cuatro castas tradicionales de la India) y de una cantante de ópera francesa. Esto le había conferido vivir cómodamente y recibir una exquisita educación y formación académica y musical.

Lo acompañaba su esposa Beryl June DeBeeson, una joven actriz que había trabajado ocasionalmente para los estudios Disney y con la que se había casado en 1944.



Korla Pandit junto al actor Roy Rogers (korlathemovie)Ambos formaban la pareja ideal en el Hollywood de mediados del siglo XX, siendo invitados a fabulosas fiestas y codeándose con la flor y nata del mundo del cine, la música y la televisión. Entre sus amistades más cercanas se encontraban los actores Errol Flynn, Roy Rogers y Bob Hope, auténticas estrellas de la época.

Korla Pandit trabajó en múltiples producciones televisivas y cinematográficas, tanto como compositor de bandas sonoras como tocando él mismo el órgano o el piano.

Su imagen era inmaculada y sumamente cuidada. Portaba un turbante enrollado en la cabeza, vestía elegantemente y poseía una seductora mirada que tenía embelesado a todo su público.

Como nota curiosa, cabe destacar que se interpretó a si mimo en la película ‘Ed Wood’ dirigida en 1994 por Tim Burton, este fue su último trabajo profesional, falleciendo en 1998 a la edad de 78 años.

La sorpresa surgió en el año 2001 cuando la revista ‘Los Angeles Magazine’ en su número de junio publicaba un extenso artículo que tituló ‘Las muchas caras de Korla Pandit’ (The many faces of Korla Pandit) y en el que ponía al descubierto la verdadera identidad del que había sido el artista indio más famoso y admirado de todo Hollywood a lo largo de más de dos décadas (su fama había desvanecido a mediados de los 70).


Korla Pandit no era su nombre, además de no ser de origen indio. En realidad se llamaba John Roland Redd, había nacido en 1921 en la ciudad de San Luis (Misuri) y era un mulato afroamericano.

Su padre era el reverendo Ernest Redd, de la iglesia Bautista, y nada tenía que ver con la casta brahmán, tal y como mantuvo toda su vida Korla y apareció en las diferentes biografías y artículos que se publicaron sobre él.

Lo único cierto en su vida era la formación recibida y sus conocimientos musicales, pero quien realmente urdió el perfecto plan que lo sacó del anonimato y de ser un mulato afroamericano más, convirtiéndolo en un exótico personaje Indio, fue su esposa Beryl, la persona que llevó todos sus asuntos y se ocupó de construir milimétricamente al personaje que triunfó y mantuvo seducido a millones de espectadores durante décadas.



 Imagen del documental sobre Korla Pandit (korlathemovie)Sobre la vida de este singular personaje se estrena un documental titulado ‘Korla’, que ha sido dirigido por John Turner y producido por Eric Christiansen, del que podéis ver un avance bajo estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About