lunes, julio 06, 2015

Conocer las medusas: cómo evitarlas, cómo pican y saber actuar si ya lo han hecho


Medusas

Aunque no es lo más habitual, sí puede ocurrir que en la playa que visitemos este verano encontremos algunas medusas. Unas incómodas compañeras de baño cuya picadura es molesta, pero que en ningún caso es peligrosa para la salud y puede tratarse de forma rápida y eficaz para que no nos amargue el día playero.

Saber cómo pican, de qué manera actuar si ya lo han hecho o cuáles son las especies más peligrosas resulta muy útil ahora que estos animales pueden hacer acto de presencia en los arenales. Desde Eroski Consumer señalan cómo actuar si nos encontramos medusas en nuestra playa o sufrimos una picadura.
Crema solar, también un aislante de medusas

Las medusas no atacan, sino que pican cuando se contacta con sus tentáculos. Por ello, hay que evitar los movimientos bruscos en el agua y no tocarlas nunca, aunque estén fuera del mar y parezcan muertas. Las células urticantes de sus filamentos pueden seguir activas y desprenderse.

El empleo de cremas solares, además de filtrar las radiaciones, actúa como capa aislante frente a tentáculos de medusas y otras especies o sustancias tóxicas que flotan en el agua.
Cómo actuar si nos ha picado una

Dolor y picor inmediato, ardor, inflamación, enrojecimiento e incluso sangrado son los síntomas más comunes de una picadura de medusa. En tal caso, hay que salir del agua y acudir a los socorristas. Si el estado de la víctima empeora pasada media hora, se debe ir de inmediato a un centro sanitario.

 Para lavar la herida se tiene que utilizar agua salada (nunca dulce, ya que podría romper las células urticantes). No hay que rascarse ni fregarse la piel con arena o toallas. Pero sí que hay que sacar los restos de tentáculos, si son evidentes. Si se conoce la especie que ha provocado la picadura, es mejor para afinar el tratamiento. Para la Pelagia noctulica, la más común en aguas españolas, se recomienda una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico. No son aconsejables sustancias como el amoniaco, que irrita la piel, además de no ser efectivo para determinadas especies. La aplicación de frío con una bolsa de plástico llena de hielo durante unos 15 minutos alivia el dolor y hace que el veneno se degrade en parte y reduzca la intensidad de la lesión, si no ha transcurrido demasiado tiempo. Al ser una herida hay que cuidarla para que no se infecte. Un antiséptico como la tintura de yodo y una cobertura mediante vendas ayudan a que cicatrice la herida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About