viernes, junio 26, 2015

#TheRealSpain: las postales que van más allá de la playa, los toros y la sangría

Toño Pascual y María Tormo son estudiantes de un máster de creatividad publicitaria. Uno de los ejercicios consistía en diseñar una acción que no utilizara canales convencionales. “Quisimos aprovechar para lanzar un mensaje que tuviera importancia y no para vender un producto”, explica Toño a Verne.
Así fue como idearon Welcome to the Real Spain, una iniciativa que no se quedó en un mero ejercicio teórico: las dos últimas semanas de mayo repartieron 1.500 postales que recogen los momentos menos turísticos y más alejados de la típica imagen de “fiesta, toros, paella y sangría”. Toño explica que “había tantos temas posibles que nos centramos en lo que más afecta al día a día: la pobreza, el paro, la brutalidad policial”.


Una de las postales de la iniciativa, con fotografía de la agencia EFE


Fotografía original de Luis Magán


Postal con fotografía de Fernando Sánchez
Han contado con la colaboración de otros compañeros de clase; también la económica: ellos mismos financian este proyecto “que no responde a ninguna ideología ni tiene que ver con ningún partido político”. La acción se ha recogido en su vídeo, y también en una web, en Facebook, Twitter e Instagram.
Muchas de las fotos se habían publicado en medios de comunicación (pidieron los permisos adecuados), pero además una noche Toño y otras dos compañeras salieron a hacer fotos por su cuenta, que también se incluyen en una de las postales. Toño es navarro y llegó a Madrid hace cinco meses. Una de las cosas que más le impresionó de la capital fue “la cantidad de gente que duerme en la calle. A veces da la impresión de que están durmiendo en el cajero del mismo banco que les ha quitado la casa”. Estas personas no siempre querían ser fotografiadas, pero muchos accedieron y además “nos contaron su historia. Se te encogía el corazón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About