lunes, junio 01, 2015

Según estudio científico, una barba puede estar tan sucia como un retrete


Actualmente la barba vuelve a estar de moda; empujada por los seguidores de la cultura “hipster”, proveniente de Nueva York, Estados Unidos. Y no hablamos precisamente de una barba bien rasurada, pues pretenden dar una imagen de descuido con la ayuda de una barba bien larga y tupida. No es nuestra intención menospreciar la moda actual, pero lo cierto es que este tipo de barbas son las que, según un estudio elaborado por los laboratorios Quest Diagnostics, en Nuevo México (EE UU), albergan la misma suciedad que un retrete. De hecho, los mejicanos han titulado su estudio “Beards are as dirty as toilets” (Las barbas están tan sucias como los cuartos de baño).

El equipo dirigido por John Golobic quiso saber qué se escondía en el vello facial masculino y un grupo de voluntarios permitió que los expertos tomaran muestras de sus barbas y las analizaran bajo el microscopio para saber qué escondían.

Encontró que varias de ellas contenían bacterias normales, pero también encontró que otras (las más tupidas y/o menos cuidadas desde el punto de vista higiénico) presentaban tantas bacterias como las que podrían hallarse en un baño: “Había un grado de suciedad un tanto inquietante”. Dice Golobic que “si hubiera muestras similares en la red de agua, tendría que cerrarse para su desinfección”.

El científico, cuyo estudio ha sido difundido por la cadena de televisión Vuz, encontró, en algunas de esas barbas, bacterias que normalmente viven en los intestinos; algunos tenían residuos de heces fecales. Golobic aconsejó a muchos de los barbudos de su análisis que se desinfectasen o que se afeitasen por completo.

Según el estudio, la clave para mantener la barba limpia está en lavarse las manos y utilizar un buen exfoliante. Otra clave está en las manos: “Trate de mantener las manos lejos de su cara tanto como sea posible”, aconseja Golobic.

Algunas fuentes opinan que el estudio carece de rigurosidad científica. Sostienen que en el programa no se revela el número de barbas analizadas, el rango de edad y mucho menos una ficha técnica que confirme su validez científica. De esta manera, “sin una muestra estadística significante no se puede afirmar que el estudio tiene criterio científico”.

De todas maneras, no es la primera vez que las barbas son tachadas de ser poco higiénicas. Estudios anteriores ya habían certificado que los hombres con vello en la cara son más propensos a padecer infecciones de la piel y a transmitirlas a otros. El microbiólogo y profesor en la Universidad de Aston, Anthony Hilton, nos puso en sobre aviso hace unas semanas cuando afirmó que unas 20.000 bacterias campan a sus anchas en el rostro de los barbudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About