jueves, junio 11, 2015

Hallan un dado con signos numerarios ibéricos en el alfar de Foz Calanda


Dado con signos del alfabeto ibérico en cada una de sus caras

Un dado de arcilla con diferentes signos de escritura íbera que podría aportar nuevos datos para conocer el sistema numerario ibérico es el hallazgo más destacado de la última campaña de excavaciones en el alfar íbero-romano de Mas de Moreno (Foz Calanda), que se confirma como uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo Antiguo en cuanto al estudio de la tecnología y la producción de cerámica. Algunos de los nueve hornos descubiertos hasta la fecha podrían remontarse a los siglos IV-III a.C., con lo que estarían plenamente vinculados al poblado del Cabezo de la Guardia (Alcorisa).
La campaña de excavaciones 2015 en el alfar se ha llevado a cabo durante tres semanas a lo largo del mes de mayo por un equipo de nueve estudiantes y licenciados de la Universidad de Burdeos-Montaigne, bajo la dirección de los arqueólogos Alexis Gorgues y José Antonio Benavente.
Gracias a estos trabajos, que forman parte del programa de investigación del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, se ha podido confirmar la importancia que tuvo este yacimiento, cuya explotación duraría casi cuatro siglos, el doble de lo que se pensaba. Ya el año anterior se descubrieron restos de nuevos hornos, y este año se ha confirmado que fueron "bastante anteriores a lo que hasta ahora pensábamos", explicó Benavente, quien destacó que dependería y coincidiría con la época de apogeo del cercano Cabezo de la Guardia.
"En este yacimiento se puede comprobar el proceso de romanización de un alfar ibérico", explicó el gerente del consorcio. "Son producciones de muy buena calidad que, cuando llegan los romanos a partir del II a.C., empiezan a cambiar el sistema: más cantidad, pero de menor calidad". Los romanos empezaron a producir vasijas de almacenaje de gran capacidad a las que imprimían sellos "que hemos encontrado en los yacimientos del Palao de Alcañiz, en el Cabezo de Alcalá de Azaila o incluso en Fraga", indicó el experto. Por tanto, "da la impresión de que sería el alfar más importante de época ibérica en el Bajo Aragón o incluso del otro lado del Ebro", indicó.
Estas vasijas llevaban el sello del propietario del alfar o de las personas que las encargaban. En esta campaña se han encontrado nuevos rótulos en elementos cerámicos que coinciden con los hallados en los poblados anteriormente referidos.
Numeración ibérica
Pero la gran estrella de esta campaña ha sido un dado de arcilla cocida de 2,5 centímetros "que tiene la particularidad de que en cada una de las seis caras aparece un signo ibérico". La hipótesis es que estos signos ¨pudieran asociarse a numerales de época ibérica, de los que apenas se tiene información", explicó Benavente. "Sabemos cómo suena su lengua, pero no sabemos traducirla. Que en una pieza aparezcan seis signos que se podrían corresponder con los números del uno al seis puede suponer una aportación interesante para conocer la lengua ibérica", resaltó el arqueólogo, que señaló que se localizó un dado similar en Numancia (Soria).
"Existe documentación sobre la utilización de los dados para jugar en época romana, incluso se sabe que había gente ludópata que apostaba", indicó Benavente.
Además, se han hallado cuatro figuritas de arcilla cocida de unos cinco centímetros entre las que se identifican animales como un toro o buey, un caballito y un carnero, así como un brazo de una figurita humana que podría corresponderse a una muñeca. "Aunque este tipo de piezas sí se conocen, que en un mismo yacimiento hayan salido hasta cuatro piezas es muy significativo", destacó.
Una estructura impresionante
El alfar de Mas de Moreno es una caja de sorpresas. Al conjunto de hornos cerámicos de distintas épocas hasta ahora documentados hay que añadir la presencia de estructuras como balsas de decantación de arcillas, improntas de edificios y naves de madera para la manufacturación de la cerámica, acopios de arcilla preparada para su uso o testares con miles de fragmentos de vasijas. Todo ello da cuenta de que estos hornos fueron de los más importantes de toda la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About