lunes, mayo 04, 2015

nnovador dispositivo permite cargar el móvil con tan sólo una planta.

2015-04-22-646IV1384-1-728x398

Las baterías de los aparatos electrónicos se acaban rápidamente, y no siempre es fácil encontrar una toma de electricidad, sobretodo, en el bosque o en el monte. Con esto mente tres jóvenes ingenieras han diseñado un innovador aparato que genera electricidad a partir de la energía natural de las plantas. Esta solución es amigable con el medio ambiente, factible y económicamente viable.En sólo 1 hora y media este invento puede cargar la batería de un teléfono móvil.

El revolucionario invento ha sido denominado E-Kaia, que significa “energía de la tierra” en griego. Se trata de un circuito biológico que canaliza la energía natural de la tierra, las plantas y el sol y la transforma en energía eléctrica, permitiendo cargar artefactos portátiles de bajo consumo como tablets, teléfonos celulares, luces LED, una lámpara de escritorio o un ventilador.

Las ingenieras Evelyn Aravena (25 años), Camila Rupcich (25 años) y Carolina Guerrero (23 años), han decidido mantener los detalles de esta tecnología en secreto, pues aún están tramitando su patente. De momento ya ha obtenido fondos de importantes concursos de innovación, que confirman que el cargador funciona. La propuesta ha sido galardonada por destacados premios como Jump UC con el apoyo de CORFO y el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014 por su innovación y solución de gran impacto.

“Es una planta energética que está sobre un macetero común con tierra normal, pero que en su interior dispone de un circuito con algunas salidas a la superficie. Las cualidades del circuito son el gran secreto de todo”, cuenta Evelyn Aravena.

Si bien, se sabe que el circuito se beneficia de la energía fotosintética, tomando la energía residual vegetal para convertirla en energía eléctrica. E-Kaia crea un circuito bajo la tierra que genera 5 voltios y 600 miliamperios, todo esto sin dañar la planta.

Aunque todas las plantas son aptas para cargar un móvil, la planta que les ha dado mejores resultados es “la planta de la moneda” ya que, según aseguran las jóvenes, es resistente, necesita poco riego y además es abundante en Chile (su país).“También hemos probado higueras y tulipanes con resultados positivos”, cuentan.

Con este cargador lo único que se necesita es una planta sana. Sin duda estamos frente a un invento que podría convertirse en una solución para momentos de emergencias; una solución única que podría revolucionar el acceso a la electricidad, pues abre una nueva puerta a la utilización de recursos naturales en la tecnología, manteniendo la calidad energética y preservando el medio ambiente.

E-Kaia no solamente saca de apuros a quienes no tienen un enchufe a mano, sino que podría ser una solución masiva para zonas que tienen acceso limitado a la energía. Hoy la tecnología de E-Kaia ya se puede utilizar sin problemas para encender una pequeña luz LED e iluminar una habitación, permitiendo reemplazar velas o luces de batería en casos de emergencia o simplemente, podría cubrir las necesidades básicas de alumbrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

Dame tu voto en HispaBloggers!

About